No hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas, algún día las ganaremos.— Diamantino García
Documental sobre la finca Somonte (Andalucía), un ejemplo de trabajadores sin tierra que han colectivizado las dificultades para superarlas con lucha y dignidad.
En la cuarta región de Europa con más pobreza, con casi un 37% de paro segun datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), la Junta de Andalucía quería vender la finca Somonte: 400 hectáreas situadas a 11 kilómetros de Palma del Río, en la provincia de Córdoba. Unas tierras que podían dar muchos puestos de trabajo bajo administración pública ahora lo hacen bajo administración de la gente gracias a que el 4 de marzo de 2012 quinientos jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) las ocuparon.
En el documental Somonte, los puños en la tierra un grupo de jornaleros andaluces mostrará cómo la ocupación de tierras les permite superar situaciones de extrema necesidad como son el paro, los desalojos y las dificultades para alimentarse. En el día a día de la comunidad, los protagonistas de la película propondrán una reflexión sobre las salidas a la crisis, desde lo colectivo y legítimo, para lograr trabajo, pan y dignidad.
Un miembro del equipo pudo celebrar el primer mes de la ocupación con la comunidad de Somonte y ha sido gracias a esa relación, que se ha mantenido durante el tiempo, que hemos rodado un documental con la confianza y la proximidad de las familias que luchan por la tierra. Una lucha que cuenta con la solidaridad de centenares de personas y colectivos procedentes de distintos pueblos de Andalucía, del Estado español y del mundo.
COMSOC - Comunicació Social potencia desde el 2008 una comunicación y educación transformadoras a través de diferentes herramientas. En el caso de este documental ha contado con la colaboración de técnicos especializados para promover la soberanía alimentaria y popular. Este concepto lo plantó Vía Campesina en 1996 y se presenta como una de las respuestas más potentes a las crisis alimentaria, de pobreza y climática.
Las personas que integramos este colectivo horizontal, asambleario, y autogestionado, entendemos la comunicación y la libertad de expresión como derechos humanos que debemos consolidar como pueblo más allá de las instituciones y empresas. La comunicación entendida como la oportunidad de enseñar y aprender de los demás, como oportunidad para generar conocimiento colectivo significativo. Consecuentemente, defendemos la libre circulación de información y apostamos por las licencias abiertas (Creative Commons) frente al Copyright.
La postproducción del documental contará con el trabajo de Metromuster, una productora independiente que lleva experimentando con el arte, la comunicación y la política desde el 2010. Tiene como objetivo principal contribuir al cambio social a través del empoderamiento de todo tipo de comunidades y colectivos en lucha, formas alternativas de entender los espacios de convivencia y la recuperación de la memoria histórica. Recientemente ha recibido el premio al mejor documental del Festival de Cine de Málaga con el audiovisual Ciudad muerta.
Si te pica la curiosidad y quieres saber más sobre los colectivos protagonistas del documental, te facilitamos sus respectivas webs. Como verás, lo local se conecta con lo global, para un cambio social.
Si quieres contribuir a potenciar un colectivo que pone la comunicación al servicio de la transformación social puedes hacerlo de varias formas.
Cuenta CorrienteTransferència a la CC de Triodos BankTeamingUn euro al mes es todo lo que te pedimosPaypalDonación a través de internet